Regresar a la Página Principal
MANIFESTACIONES EN CIUDADES ESPAÑOLAS.

Otros muchos miles de personas de toda España han salido a la calle en protesta por el terrorismo. Valencia (al menos 700.000), Jaén (120.000), Cádiz (250.000), Alicante (300.000), Zaragoza (100.000), Santander, Pamplona, Lleida (40.000), Vitoria (90.000), Tarragona (40.000) han albergado marchas de protesta seguidas de forma multitudinaria.

En Barcelona, 1,2 millones de ciudadanos han recorrido el paseo de Gracia bajo el lema “Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución", junto a los representantes políticos catalanes, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que encabeza la manifestación flanqueado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, o el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato. Un chelo ha llenado de música el silencio de los manifestantes, justo antes de que se diera por terminada la marcha.

BILBAO

Miles de personas secundan igualmente en Bilbao la manifestación en protesta por los atentados. Tras la pancarta con el lema oficial, "Con la víctimas. Con la Constitución. Por la derrota del terrorismo", que llevan dirigentes del PP y del PSOE -como Carlos Iturgaiz y Patxi López-, se sitúa una segunda, blanca y con un crespón negro, sin lema alguno, que portan el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe; la presidenta de EA, Begoña Erratzi, y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, entre otros dirigentes nacionalistas.

La manifestación discurre bajo una intensa lluvia por el centro de la capital vizcaína en un completo silencio.

Representantes de todos los partidos políticos, a excepción de Batasuna; de los empresarios, de los sindicatos, de la universidad, y de casi todos los estamentos de la sociedad se han sumado a este acto de repulsa, que finalizará frente al ayuntamiento.

SEVILLA

También son miles los sevillanos que comenzaron a protestar contra el terrorismo en la estación de Santa Justa y a lo largo de la calle José Laguillo.

En la cabecera, que igualmente se organizó bajo una lluvia fina, se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Junto a ellos se encontraban el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido; la presidenta del PP-A, Teófila Martínez; el secretario general del PA, Antonio Ortega; el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco; el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el ex vicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra.

VALENCIA

En la Plaza del Temple de Valencia, sede de la Delegación de Gobierno, arrancó la manifestación para condenar la cadena de atentados cometidos en Madrid.

La marcha está encabezada por el portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga; la ministra de Sanidad, Ana Pastor; el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, entre otros, portaban en Santiago de Compostela la pancarta.

También han salido a la calle contra los atentados de Madrid ciudadanos de Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y otras capitales.

Las imágenes de la solidaridad


Fuentes consultadas: El Mundo, El País